miércoles, 30 de mayo de 2012

Capítulo 104: Economía para Crash Test Dummies

Nunca fui un brillante estudiante de Empresariales la verdad. Es más, lo mío con los números fue una relación de lo más tormentosa. Pero como a cabezón no me gana nadie y nunca rechazo un reto, decidí que sería interesante triunfar en algo que no se me diera bien, con lo que acabé aprobando y algo más, aprendiendo lo suficiente como para poder dar tres lecciones básicas de economía para crash test dummies (por que en el fondo somos eso, los muñecos que nos llevamos todas las hostias). Que tome nota quien lo crea conveniente:

Lección 1: La Macroeconomía
Dentro de esta situación de crisis global y gran batalla de los mercados, a nivel europeo teníamos a nuestra Juana de Arco particular, Angela Merkel, que guiada por los designios de algún Dios Superior nos daba lecciones de cómo combatir los grandes males de la economía actual. Era de derechas, concretamente de la UCD (Unión Demócrata Cristiana), y promulgaba que para salir de la crisis solo se serviría un estricto e "innegociable" programa de medidas de austeridad. Pero Angela no estaba sola y contaba para sus tropelías con un irreductible (más no podía reducirse o contaría como elemento negativo) galo llamado Nicolas Sarkozy, del partido de centro-derecha Unión por un Movimiento Popular. Ambos tenían muy claro que, tal como estaba la situación, lo mejor era cortar el grifo del dinero y daban con un palo en el hocico a quien pusiera en tela de juicio sus decisiones. Pero como todo en esta vida, nada es para siempre, y en abril de este año en Francia hubo elecciones generales y, oh, sorpresa, Sarkozy perdió el apoyo incondicional de su aldea en pos de François Hollande, del Partido Socialista. Francia tenía nuevo galo en el gallinero.

Esta nueva situación se tradujo rápidamente en un mensaje para la Juana de Arco alemana y todo su entorno: no sé que opinará Dios de todo esto, pero la gente está cansada de tanta austeridad y lo que ha pasado en Francia, tras 17 años de derecha, más que una amenaza es una advertencia.

Curiosamente, justo en el momento que las encuestas vaticinaron la posible victoria de la izquierda en Francia, en Alemania empezaron a oírse voces que anunciaban que tal vez ya estaba bien de tanta austeridad, que iba siendo hora de implantar medidas más aperturistas para activar el consumo mediante la subida de sueldos, facilidades crediticias, y todo aquello que permita la reactivación de la economía y que las familias volvieran a tener confianza y abandonaran sus actuales políticas de ahorro. Qué casualidad, ¿verdad? Lo que no ha movido la fuerza de presión de otros países, la opinión de grandes economistas y demás expertos lo ha movido el miedo a perder el poder. Y es que un pueblo (listo) es el único que pone solución a esto.

Conclusión: Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon la Macroeconomía a remojar.

Lección 2: La Microeconomía
La historia es tan simple como terrorífica. En Madrid luchaban dos facciones de un mismo partido por tener en su poder el control de un banco, Bankia, que era la unión de Caja Madrid con una serie de cajas secundarias con más agujeros que un queso de Gruyere, dígase Bancaja, Caja de Canarias, Caixa Laietana, entre otras, una fusión que se suponía que era para sanear y restructurar el sistema de cajas de ahorro para su propia autoprotección (aunque nadie les advirtió de que se autoprotegieran de sí mismas).

Al final ganó la batalla el "hijo de puta", como Esperanza llamaba a su colega Gallardón, y puso en la dirección de la entidad a Rodrigo Rato, considerado un gurú de la economía y ex director gerente del FMI, de donde salió por la puerta de atrás por no prever y tomar las decisión correctas ante la crisis que se nos venía encima. Vamos, era el Lotina de las Finanzas.

Toma la riendas de Bankia y empieza a repartir sonrisas por doquier. De economista y banquero pasa a maquillador profesional de cuentas "L'Oreal, porque él lo vale" de la noche a la mañana. Bankia se hunde, se reparten los restos entre pensiones de jubilación, despidos e indemnizaciones y piden un rescate. ¿Y qué hay que hacer? ¿rescatar? Dicen que era necesario o el sistema bancario hubiera ido cayendo en cadena como pasó en Argentina con el famoso Corralito.

Pero, ¿es la solución? Reflexionemos ante el mensaje que se da al rescatarlo: es un banco que hizo las cosas mal, que engañó a sus accionistas, que acumuló activos tóxicos y especuló durante la burbuja inmobiliaria tratando de sacar el máximo partido sin tener en cuenta las consecuencias futuras pero, oye, que no pasa nada. Haces las cosas mal pero te vamos a perdonar y encima vamos a darte todo el dinero que necesites.

Esto hace que me pregunte dos cosas: ¿qué pensarán los bancos o cajas que hicieron las cosas medianamente bien al ver que puedes malversar y aun así te reflotan, y encima con dinero público, es decir, están invirtiendo tu dinero en rescatar a tu competencia directa? y ¿qué responsabilidad tengo sí aun haciendo las cosas mal va a venir alguien a ayudarme si lo necesito porque tengo flotador ya que cuento con la carta de que si me hundo hundo al país? Es doloroso dejar caer una entidad así, sobre todo para los inversores engañados y para quien tiene allí todos sus ahorros, pero el mensaje que se está lanzando es muy peligroso y a veces es mejor sacar la manzana podrida del frutero para evitar que así se contagie el grupo entero.

Curiosamente, en el momento de la nacionalización y de ver tan cerca el suculento regalo de todos los españoles, los nuevos directivos de Bankia se han crecido y ya han dicho que ese dinero "no lo piensan devolver" porque no es un préstamo, es recapitalización. Cuando al minuto 1 de salvarte el culo ya muestras esas formas, lo que augura el futuro no es alentador, ya que, a ver cuanto tiempo tardan en salir voces de ultratumba que exijan que se devuelva Bankia a las manos privadas a las que pertenecía.

Conclusión: En casa de banquero, gangsters a palos.

Lección 3: Visión de marketing
Nos rodea, o nos viste mejor dicho, la polémica del uniforme que llevarán nuestros deportistas a las Olimpiadas de Londres 2012. Que si vaya diseño cutre, que si parece sacado de los chinos, qué poco gusto, parecen azafatas de las lineas aéreas de Bollullos del Condado. Todo el mundo ha criticado que eligieran esos diseños, usados ya en otras pruebas deportivas por el equipo ruso y obra de un diseñador de ese mismo país. Los diseñadores españoles están que trinan y acusan al Comité Olímpico Español de no contar con ellos, de no potenciar la moda española, etc. Lo curioso es que el propio COE reconoce que con el uso de este diseño se ha ahorrado un millón de euros, que tal como está la cosa, es de valorar, y comentan algo más grave: no recibieron ninguna propuesta por parte de ningún diseñador español.

Aquí es cuando uno se da cuenta de las miras tan cortas que gastan nuestros empresarios y emprendedores. ¿El COE no te va a pagar por realizar un diseño?, ¿es eso un drama? Pues no, era una oportunidad como pocas se van a tener en esta vida. Y todo por no tener visión de marca.

El dinero no lo es todo, se ha de potenciar y construir la idea marca, que es la única manera de triunfar. Si algún diseñador lumbreras hubiera tenido un poco de visión comercial habría hecho esos uniformes gratis y habría disfrutado de una serie de beneficios impagables:

-Reconomiento y presentación a nivel mundial.
-Una plataforma de exposición única en un entorno tan positivo como es el deporte.
-Un apoyo total del COE y otras instituciones para desarrollar tus diseños.
-Poder codearte con los gurús del sector.
-Establecer contactos con proveedores y conocer los canales de comunicación establecidos.
-Que deportistas como Pau Gasol o Rafa Nadal lleven tus diseños sin pagar el pastón que supone poder vestirlos con una marca determinada.
-Una visión positiva de tu ropa, puesto que lo que va a quedar en la retina de la gente va a ser una imagen triunfadora asociada a tu marca ya que las fotos y los vídeos más vistos van a venir dados por imagenes en el pódium de los mejores deportistas de élite.

Conclusión: Cómo vamos tener una acertada visión en un entorno macroeconómico o microeconómico, si a nivel local no somos capaces de ver un burro a tres pasos. Spain is different. Doy fe.


Frase del día: "Se puede temer a muchas cosas, temer a la soledad, temer al dolor, temer a sentirse indiferente, temer a experiencias pasadas, incluso temer a la oscuridad. Pero ¿por qué temer a la luz? Temer a las cosas buenas que te puedan pasar no es buen temor, no se debe temer a la posibilidad de ser feliz" (Al sin miedo)
-Una reflexión para aquel al que le pueda servir.

2 comentarios:

  1. tus clases de economía son muy majas...deberías potenciarlo :-)

    la putada es que cuando estás entre dos mundos felices...¿cual eliges?

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  2. Y si... ¿le remojo las barbas a mi vecino el banquero y le pongo unas gafas para que vea el burrico? ¿Eso mejoraría algo? Lo dudo. De lo que no cabe duda es que Spain is different, unfortunately...

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